Solicítaselo a cualquier Cro/a de la Verde en tu escuela
BOLETIN Docente
SUTEBA LISTA VERDE
PARITARIA 2010 Otra miserable entrega
Continuemos Plan la lucha por un básico igual a la canasta familiar
Acciones de lucha hasta conseguir la DEVOLUCION DE LOS DESCUENTOS POR PAROS
sumario:
• Otra miserable entrega. (contratapa)
• Descuentos por paros del 2009.
• ¿Qué pasa en reconocimientos médicos?.
• AFIP confisca de nuestro salario!
• Asamblea: 4º rotundo triunfo de la oposición
• ¿Qué cobraremos en abril por cargo o módulo?
OTRA MISERABLE ENTREGA
Otra vez el gobierno nacional y provincial en complicidad con la conducción celeste de Ctera-Suteba y la FEB han acordado un miserable aumento del mínimo salarial desdoblado de $1800 en marzo y $1900 en julio, impuso un techo a los acuerdos provinciales para negociar los salarios docentes en el limite del nivel de pobreza.
Esta política del "mínimo salarial" (en negro, no de básico, que achata el escalafón) fue creado por la conducción celeste ha servido para enfrentar los reclamos por aumento del básico y le sirvió al gobierno para defender el pago de la deuda externa a costa del perjuicio de los docentes y la educación pública.
En Pcia. de Bs. As. Baradel y Petrocini defendieron a rajatabla esta política aceptando migajas frente al 35% de inflación real de 2009 y el reciente mazazo de aumento de la carne, lácteos, naftas, etc. que devoró el salario.
El pago a cuenta gotas en 4 tramos tiene el objetivo político de dosificar el “aumento” para evitar nuevos conflictos por reclamos de aumentos luego del receso invernal o cerca de fin de año ya que la miseria acordada será devorada por la incesante inflación.
El sindicato UDocBA de Moyano cacareó con un paro de 72hs por $2.400 de básico pero firmó el acta y aceptó la entrega levantando todas las medidas, al igual que la FEB-SUTEBA y el F.G.
Ante esta situación no debemos esperar nada de los gobernantes y las cúpulas sindicales. Debemos construir desde abajo en asambleas democráticas un plan de lucha que revuelva las medidas necesarias por un básico de $2.000.- en camino a un salario igual a la canasta familiar.
¿Que cobraremos en abril por cargo o módulo?
Cargo testigo PR índice 1 Módulo Profesor
BRUTO NETO de bolsillo (Desc. 20.4% IPS+IOMA) NETO
(1) Básico $100 $79.6 $7.96
(2) Suma Remunerativa $104 $82.78 Límite 2 cargos o 20 Mod. $8.278
(1) Bonifica por antigüedad y ruralidad según cada caso.
(2)Se paga hasta dos cargos o 20 módulos; sin bonificantes
Al monto neto debe estarse el descuento sindical correspondiente según el caso.
a) En abril $100 básico más $104 remunerativo (código C0455) $1.800 de mínimo inicial para cargo testigo (PR/PF sin antigüedad)
b) En agosto $50 básico más $56 remunerativo ($1.900 de mínimo inicial)
c) En octubre $20 de traspaso al básico de suma remunerativa
d) En diciembre $20 de traspaso al básico de suma remunerativa
*****************************************************
Descuentos por paros del 2009
El gobierno ha tomado la decisión política de descontar los días por los paros, desconociendo el Amparo a favor de los docentes.
La resolución judicial fue notificada a la D.G.deC.y E. el 01 de febrero de 2010 intimándola a que se abstenga de realizar descuentos, pero ésta respondió con evasivas y excusas infantiles echándole la culpa al sistema.
No solo no han devuelto un peso sino que varios companeros/as volvieron a sufrir descuentos.
Esta decisión es doblemente ilegal, porque desobedece una orden judicial y además porque se efectuaron descuentos por encima del 20% permitido para los ingresos de carácter alimentario.
Ante semejante atropello ¿Qué han hecho las cúpulas sindicales?
Vergonzosamente la conducción Celeste de Suteba, FEB y UDocBA han firmado el acta de "acuerdo-entrega" de actualización salarial sin hacer siquiera mención de la devolución de los días descontados por paros realizados durante el 2009.
Su accionar se limita a un recurso administrativo (revocatoria) denunciando la violación del convenio 87de la O.I.T. que no le hará ni cosquillas a Scioli-Oporto, pues no implica ninguna sanción o pena más que una exhortación al país miembro.
Tenemos que debatir en asambleas de escuelas como encarar esta pelea, votar mandatos para que los delegados nos juntemos y podamos coordinar acciones del conjunto de las escuelas.
Mientras generamos las condiciones salir a lucha con medidas como la retención de servicios u otras, Nuestra agrupación elaboró (con el objeto de presionar) un texto de pedido de vista y copias del contralor de los meses de en que se realizaron los paros para saber que se informó, otro de recurso de revocatoria en el que se incluyen todos los días de paros y un texto de telegrama laboral (es gratis para nosotros) que debe ser pagado por la D.G. de C. y E.
*****************************************************
¿Qué pasa en reconocimientos médicos?.
Luego de varios meses de suspensión del SERVICIO MÉDICO LABORAL (Control de Ausentismo) fue contratada una prestataria en Ezeiza y Echeverría de la que muchos compañeros/as se quejaron por:
• Las largas esperas pues los médicos intercalan pacientes particulares
• Los cuestionamientos de los diagnósticos médicos de las constancias presentadas y la reducción de la cantidad de días de reposo sin ningún fundamento, violando la propia ética profesional.
Evidentemente esta actitud responde a directivas de Scioli-Oporto para intentar ejercer un férreo control del ausentismo docente. Obviamente que esta lógica patronal no se analizan las paupérrimas condiciones de trabajo docente que son las causales de la mayoría de las dolencias sufridas por los trabajadores de educación.
Ante el silencio cómplice de la conducción celeste de Baradel los delegados debemos organizar los reclamos para el cese a este atropello, y de no cambiar encarar la lucha para que contraten a otra prestataria respete nuestros derechos.
ESCANDALOSA CONTRATACIÓN: este apriete se da en el marco de la escandalosa contratación en la dirección de Escuelas, quien sin licitación entregó el control de las licencias médicas de docentes y auxiliares a una empresa que tendría fuertes vínculos con el PJ de Bahía Blanca. La Provincia le pagará 5,2 millones de dólares por año.
*****************************************************
LA NUEVA SECUNDARIA:
Una vieja receta que desvaloriza la calidad educativa, la educación pública y Flexibiliza el trabajo docente.
La “La Reforma Secundaria” es apoyada por las cúpulas de Ctera-Suteba, FEB, y con el silencio cómplice de UDocBA. En apenas dos semanas de su implementación ha puesto en evidencia los siguientes problemas:
• No hay escuela secundaria unificada: se mantiene la anterior estructura de ESBs en unos edificios y medias/polimodales en otros, solo disimulada bajo el eufemismo de “articulación”. A muy pocas ESBs se les permitió la apertura del 4to año, y en los edificios de escuelas medias se mantiene la división, pues solo en contados casos hay resoluciones de unificación. Todo lo referente a unificación se menciona en forma potencial, para un futuro que no sabemos si llegara algún día.
• No existen los alumnos ausentes: Si un alumno asistió un día en el trimestre debe ser calificado, de ningún modo debe llevar ausente en la planilla de calificaciones. El gobierno quiere disimular la deserción escolar pavorosa que atraviesa la escuela secundaria, dibujando las cifras de presentismo.
• Falta de presupuesto en Infraestructura y mobiliario: casi todas las escuelas necesitan reparaciones y nuevas aulas, en la mayoría de las pocas escuelas que se hicieron obras está sin terminar, faltan mesas y sillas por doquier. Un claro ejemplo de es la escuela técnica de La Matanza en la que los alumnos tienen que turnarse para ir a clases por falta de sillas y mesas. ¿Así garantiza el gobierno los 180 días de clase?
• Mayor control sobre los docentes y las escuelas: Se planifica recorridas de inspectores, observaciones de clases, control de las planificaciones, etc., Es un intento de regimentar a docentes y directivos díscolos, imponiendo la política educativa. Pretenden retomar la vigilancia y control verticalista de los docentes en otra avanzada de la destrucción del sistema que quedó inconcluso con la Ley Federal de Educación.
• Presión general para bajar el nivel: como a buen entendedor pocas palabras, en todos los distritos hemos asistido al reclamo a los docentes de revisar las estrategias de evaluación, flexibilizarlas, buscar alternativas, etc. Ya sea manifestado de buena o mala manera, estamos frente al hecho concreto de que ya sea en nombre de “cuidar la matricula” o de “no enfrentarnos a los padres”, se reclama al docente que baje el nivel de exigencias. Por supuesto que esto no se condice con los rebuscados contenidos de la mayoría de las nuevas materias.
• La reforma de media ataca la rama primaria. Hay zonas donde se proyecta fusionar varias primarias para dejar vacío un edificio y concentrar allí los estudiantes secundarios. Las disponibilidades y ceses que producen las fusiones, no están amparados por la resolución 245/10 “que preserva la fuente laboral”, reservada solo para la reforma de media.
• Precarización laboral encubierta: el nuevo reparto y reasignación de horas de la resolución 245/10 (sacada de apuro a horas de iniciarse las clases) de reasignación de horas en la nueva currícula contempla preservar la carga horaria del docente, ya sea mediante la reasignación en materias o por medio de la creación de horas institucionales, pero ni en la resolución ni en ningún lado se aclara cuánto durará la “protección”. ¿Hasta finalizar la reforma? ¿Y si las horas no son reasignadas para entonces, que pasa? En algunos casos, la currícula contempla la reasignación en años posteriores, pero hay materias que desaparecen (DD HH y Ciudadanía) y docentes que no podrán ser reubicados en virtud de los títulos de incumbencia. ¿Y los provisionales?
• Fin de la libertad de cátedra: Solo se mencionan los contenidos mínimos, y se establece cual es el enfoque preciso que debe darse a esos temas. En el caso de Historia de 4º por ejemplo, se describen hasta los materiales que deberían usarse. La bajada sostiene que todos los docentes de la misma área deben dar los mismos contenidos, y planificar igual, estableciendo una “uniformidad” en la enseñanza que arrasa de cuajo con las conquistas de una educación crítica.
Es la desvalorización de la escuela media, su devaluación. El objetivo esencial es educar por competencias laborales, en función de las necesidades de las patronales y de adaptar la educación al cuadro de la actual crisis capitalista que, en el último año se ha cobrado más de medio millón de desocupados en Argentina. Esto es reconocido en los documentos del Ministerio de Educación Nacional, al sostener que para las necesidades que exige hoy el mercado laboral, la “vieja secundaria” daba más formación de la que necesitaban los jóvenes que deben ingresar al mercado laboral.
Rechazamos este engendro, reaccionario y antieducativo, y llamamos a los docentes a enfrentar este ataque histórico a la educación pública.
Basado en documento de Tribuna Docente
*****************************************************
¡EXIGIMOS PARO NACIONAL DE CTERA YA!
NO QUEREMOS OTRO FUENTEALBA.
Contra la represión y en apoyo a las luchas
¡Basta de actitos y discursitos! Repudiemos la represión a los docentes de Jujuy y apoyemos las luchas docentes de San Luis, Tierra del Fuego, Santa fe, Neuquén que pelean por sus justas demandas.
*****************************************************
IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4ª CATEGORÍA .
¡UN ROBO LEGAL QUE CONFISCA NUESTRO SALARIO!
Este impuesto surge de la ley 20628 sancionada en 1997 por diputados y senadores del P.J. y Radicales, aplicada por Carlos S. Menem a través del Decreto 649/97, De la Rúa, los 5 presidentes provisionales del 2001, posteriormente por Duhalde, Kirchner y ahora por Cristina.
OBJETO Y SUJETO DEL IMPUESTO
El Art. 1º- establece como a Todas las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal quedan sujetas al gravamen de emergencia que establece esta ley.
Para todos los gobiernos la “emergencia” perdura hasta hoy a pesar de que reservas en el BCRA tiene acumulado más de u$s 50.000. Lo mismo sucedió con el IVA.
¿QUÉ SON GANANCIAS PARA ESTA LEY?
Art. 2º- A los efectos de esta ley son ganancias… …los rendimientos, rentas, o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que impliquen la permanencia de la fuente que los produce y su habilitación.
Se puede llamar renta o enriquecimiento a los magros salarios en este país, cuando en la mayoría de los casos sólo alcanza para sobrevivir o para cubrir una parte del costo de la canasta familiar de $4500?
¿QUIÉNES INTEGRAN LA 4TA CATEGORÍA?
Art. 79- Constituyen ganancias de 4ª Categoría las provenientes:
Inc. b) Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
Inc. c) De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas.
¿Cuál es el concepto real del término ganancia?
¿SON GANANCIAS LAS REMUNERACIONES, JUBILACIONES Y PENSIONES?
Los trabajadores activos no percibimos ninguna ganancia, sino que vendemos nuestra fuerza de trabajo a cambio un magro salario, generando simultáneamente ganancias a la patronal privada o estatal.
¿Es legal aplicar el mismo impuesto sobre esa “ganancia” a los haberes que hoy perciben jubilados y pensionados y que ya les fue aplicado el descuento por 4ª categoría cuando estaban en actividad?
Hace más de catorce años que, se viene confiscando y poniendo un “techo” legal al salario de los trabajadores y jubilados mediante la excusa de un gravamen de emergencia, perjudicando la canasta familiar de los que menos tienen.
En todo este período, ninguna de las centrales obreras (CGT, CTA), ni la CTERA han planteado una lucha para que este impuesto deje de aplicarse a trabajadores y jubilados. Admiten esta agresión al salario y convalidan uno de los proyectos más nefastos del neoliberalismo de Menem y Cavallo con el sólo objeto de incrementar las arcas del estado para cumplir con el pago de la deuda externa o en beneficio de propios y ajenos.
Hace algunos años la lucha de los trabajadores petroleros lograron liberarse del pago de este impuesto que tuvo que ser absorbido por las multinacionales.
LA CUESTIÓN TÉCNICA
Los mínimos imponibles actuales son de $4015 para los solteros y de $5553 para los casados con hijos (descontados obra social, jubilación, sindicato, seguros de vida, etc.)
El cálculo es por ejercicio anual, o sea los ingresos que tuvo una persona durante el año calendario del 1º de enero al 31 de diciembre pero todos los meses recibirá un descuento estimado, y al cierre del ejercicio AFIP verifica cual fue el ingreso anual y cuanto se pagó en concepto de impuesto a las ganancias. De este cálculo surge si el trabajador debe ajustar su aporte total anual y la alícuota de descuento.
Para evitar superar el mínimo no imponible se puede realizar deducciones a través del Formulario 572 en febrero de cada año declarando
Familiares a cargo; (Cónyuge $833,33 , Hijo $416,67)
Intereses de créditos hipotecarios; (declarar el monto anual.)
Gastos de salud fuera de la obra social, que no sean medicamentos.
Personal a cargo (ejemplo, doméstica en blanco).
Otras cargas $312,50.
Es necesario enfatizar acerca de la circunstancia de que la mayoría de los docentes ocupa dos cargos, y que muchos de ellos con una antigüedad importante o bonificación por desfavorabilidad suma de esta forma un salario superior al mínimo no imponible, que no lo hace rico, porque se aproxima al costo de la canasta familiar, pero que sufre el descuento, a veces del 5% otras del 10% del salario neto (de bolsillo).
Que se hace imprescindible la devolución de la totalidad de los haberes confiscados a activos y pasivos durante estos años por la aplicación de este impuesto.
Hay que organizar la pelea por su eliminación y gravar progresivamente al gran capital, dejar de pagar la fraudulenta e ilegitima deuda externa e imponer un salario básico igual al costo de la canasta familiar.
*****************************************************
ASIGNACIÓN POR HIJO: a partir del 1 de marzo aumenta de $135 a $180
Pago de haberes por "Ticketera Abierta"
El sistema de pago sólo se aplica a los agentes que no perciben sus haberes por cajero automático, reemplazando la emisión de cheques-recibo.
Por este nuevo sistema el sueldo del agente se informa al Banco de la Provincia de Buenos Aires mediante archivos informáticos con un diseño preestablecido que permite que la persona se presente en cualquier sucursal del Banco con su D.N.I. y, previa verificación, el cajero le efectúe el pago.
A partir de la liquidación de haberes de febrero de 2010 el sistema se implementa en los 134 distritos de la Provincia para todos los agentes (docentes y no docentes) ya sean Titulares, Provisionales o Suplentes que no cobran por cajero automático.
*****************************************************
OTRO ROTUNDO TRIUNFO DE LA OPOSICIÓN
El 24 de febrero se realizó un a asamblea extraordinaria en la que se decidía el rechazo o la aceptación de la propuesta pergeñada por los dirigentes vendidos de SUTEBA, FEB y UDocBA.
Por cuarta vez consecutiva la voz de los docentes en las escuelas logró manifestar su rechazo ante la entrega de la conducción
A pesar de las maniobra antidemocrática de la Celeste que presentó una moción de orden para que se vote SIN NINGUN TIPO DE DEBATE la aceptación la propuesta del gobierno. Estos son los mismos que con una hipocresía que espanta luego se llenan la boca de democracia y lucha.
La Lista Verde presentó una moción para que se abra el debate logrando impedir la maniobra antidemocrática logrando hacer oír la voz de las escuelas.
El planteo macartista, la provocación y sus argumentos en defensa del P.J. el Kirchnerismo pusieron sobre relieve la razón de por qué los celestes negaban el debate.
Entre otros argumentos la Lista Verde fundamentó el rechazo del acuerdo paritario nacional y la propuesta Provincial porque:
• Es miserable ya que equivale a 3 Kg. carne al básico.
• No recompone lo que perdimos del año pasado con una inflación del 35% real.
• El combo de incrementos y traspasos es a cuenta gotas en 4 tramos durante el 2010.
• NO incluye la devolución de los descuentos por paros.
• NO incluye la devolución de los descuentos de AFIP (código 1843) y deuda AFIP (código1842) ni de la eliminación de este impuesto al salario.
• NO incluye la restitución de los fondos del IPS y devolución de la retribución especial a quienes se jubilan, vetada por Scioli.
Concluido el debate se votaron las dos mociones:
Moción 1: ACEPTACIÓN (55 votos) del acuerdo paritario nacional y la propuesta Provincial. (Presentada por la celeste)
Moción 2: RECHAZO (100 votos) del acuerdo paritario nacional y la propuesta Provincial, por un no inicio de clases con 5 días de paros y asambleas para evaluar, por un aumento al básico de $500 de emergencia y $1900 de básico en camino a un salario igual a la canasta familiar. (Presentada por la oposición)
GANÓ LA MOCIÓN DE RECHAZO PRESENTADA POR LA OPOSICIÓN
Se logró otro rotundo triunfo gracias a la unidad de la oposición de Suteba sumando la 4ª derrota consecutiva de la Celeste, poniendo de manifiesto que estos títeres de Baradel a pesar de haber ganado las últimas elecciones en nuestra seccional tan solo administran nuestro sindicato pero que no conducen, ni dirigen nada.
¡Continuemos fortaleciendo el polo opositor para impedir futuras entregas!
¡Participa, afiliate a Suteba y sumate a la Lista Verde!
www.laverdesuteba.blogspot.com listaverdesuteba@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario