COMUNICADO DE PRENSA
En la semana del 12 al 16 de abril se llevó a cabo la elección de delegados de escuelas de SUTEBA. Lamentablemente el Consejo Ejecutivo Seccional (C.E.S) de Echeverría y Ezeiza, empañó estos comicios al pretender REGIMENTAR la libre elección y el derecho de todos los compañeros SIN NINGÚN SUSTENTO LEGAL a través de ACTOS ARBITRARIOS AJENOS A LA DEMOCRACIA SINDICAL:
La conducción Celeste indicó en un ilegal instructivo que sólo debían votar los afiliados a SUTEBA, contradiciendo en forma grosera y flagrante el estatuto sindical que establece: “Art. 49: De los delegados de establecimientos educativos. El delegado de escuela será elegido por el voto directo y secreto de los trabajadores cuya representación deberá ejercer en los comicios convocados por el gremio con diez (10) días de anticipación a la fecha de realización, como mínimo. ” (SIC) nótese que la norma se refiere EXPLICITA Y TAXATIVAMENTE A TRABAJADORES, es decir todos los docentes. En idéntico sentido se refiere la ley nacional de asociaciones sindicales.-
Esta maniobra antidemocrática de la celeste de Baradel desconoce la normativa de la propia organización sindical y va contramano de la libertad sindical reconocida en fallos judiciales festejados por la CTA.
La Celeste abusa de su rol de conducción formal al intenta impugnar y en algunos casos rehacer las elecciones, pero de ninguna manera puede ser juez y parte, ya que las impugnaciones deben ser resueltas por la junta electoral de nuestra seccional o por la delegación del Ministerio de trabajo.
La voluntad de las bases expresada en las urnas de las escuelas debe ser respetada, ya que los compañeros delgados electos representan a todos los trabajadores de la escuela sin discriminaciones, y no solo a los afiliados.
La impotencia de la conducción celeste que no ha podido ganar ninguna de las asambleas del sindicato desde que asumió provocó la desesperación por intentar controlar el cuerpo de delegados, recurriendo a cualquier método con tal de lograrlo.
La celeste ha restringido el derecho a voto de los trabajadores e incluso han intentado sacar con prepotencia a candidatos o lo que es más grave algunos de ellos han llegado a plantear en alguna SB de Echeverría. “hay que hacerlos desaparecer”, “son subversivos”, recordándonos a la triste pagina de nuestra historia. Afortunadamente las compañeras lo han repudiado e impedido.
El Hogar Escuela es un caso testigo. La conducción celeste rehizo intempestivamente las elecciones Primaria y Secundaria sin mediar aviso y sin haber impugnado las anteriores. Las del turno tarde de la SB estuvieron viciadas de múltiples maniobras antidemocráticas orquestadas por la conducción celeste.
Las transparentes y democráticas elecciones del turno mañana de SB realizadas en la fecha convocada con una amplia participación de 43 votantes fueron pisoteadas por la actitud prepotente de la celeste bajo la excusa de que “solo debían votar los afiliados”, se realizaron de manera oculta, fuera de fecha de la convocatoria, impidiendo que varios afiliados votaran, incluso el propio candidato que había ganado con el 70% de los votos. Los que defendemos la democracia sindical hemos impugnado ante el ministerio de trabajo.
¿Esta es la democracia pregonada en sus discursos y comunicados?
En un comunicado de prensa de la conducción se les escapo un lapsus exhibiendo su verdadera intención al sostener: “La reglas de la democracia NO SON SÓLO para favorecer privilegios de unos poco, sino un derecho de todos” (SIC) ¿Que nos dicen?, ¿Qué SÍ están para favorecer a unos pocos? A confesión de parte relevo de pruebas.
Las bases debemos repudiar el despotismo celeste, pronunciándonos y organizando la defensa de la democracia sindical de los trabajadores para decidir todo.
No debemos permitir que se adueñen de NUESTRO SINDICATO. Defendamos nuestra herramienta de lucha.
EL S.U.T.E.B.A ES DE TODOS LOS TRABAJADORES Y NO DE UNOS POCOS.
S.U.T.E.B.A
L I S T A V E R D E