9 de febrero de 2009

DIARIOHOY.NET, 09-02-09
Procupación por la falta de negociación salarial en la Provincia
Peligra el inicio de clases ante la estrategia de dilatar las paritarias
En diálogo con DIARIOHOY.NET, el dirigente de UDA Alfredo Conde asumió estar "preocupados" porque el Gobierno no está cumpliendo con el habital cronograma de negociación salarial. "Aguer parece más un funcionario público bonaerense que un referente religioso" agregó.
"Las expectativas no son favorables". Así decribió el panorama de las negociaciones salariales para el 2009 el dirigente de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Conde.
"Aún no hemos sido citados por el Gobierno, eso es preocupante: en los últimos tres años nos citaban mientras se realizaban las paritarias nacionales para ir acordando índices, posibles aumentos en masa, para discutir cuestiones técnicas salariales, pero este año faltan sólo 3 semanas para el inicio de clases y aún no hubo convocatoria" explicó, indicando que necesitan al menos una semana antes del inicio de clases para realizar la consulta a los docentes respecto a la propuesta salarial que se acuerde, para aceptar o rechazar la negocación.
Conde inisistió en que "el cronograma no se está cumpliendo", y señaló que "no entendemos la estrategia de dilatar, sin aumento salarial los gremios no vamos a permitir que comiencen las clases". El piso salarial al que los gremios docentes están dispuestos a negociar para este año es el mismo que el que manejan desde los últimos años: el 25%.
Por último, el titular de UDA hizo mención a las últimas y polémicas declaraciones de Monseñor Aguer -que lanzó que "hacer paros es una actitud de trabajadores de la educación pero no de verdaderos maestros"-. "Llaman la atención sus últimos dichos, parece más un funcionario público bonaerense que un referente religioso" dijo.
Buenos Aires no es la única provincia en conflicto por las paritarias. Ente Ríos, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y La Rioja también presentan problemas para lograr un consenso por aumento en el salario de los docentes. De esta manera, peligra el comienzo de las clases en la mitad del país, a 15 días del inicio de la segunda paritaria nacional que encabezará el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. Aunque con matices, la pelea estará centrada en lograr una suba de entre un 20% y un 30%, muy lejos de las actuales posibilidades de caja de las provincias.
diariohoy.net