22 de octubre de 2008
Construyendo una nueva dirección
Kirchner, igual que Menen en su primer mandato, alineó tras de sí a las cúpulas de los gordos de la CGTs y los “progresistas” de la CTA. Tanto Moyano como Delia compiten para apoyar el proyecto político de “los muchachos peronistas”.
En el gremio docentes la lista celeste también hace lo propio con Yasky en la CTA y Stella Maldonado en la CTERA de a nivel nacional, con Baradel en SUTEBA y el resto de los dirigentes del Frente Gremial bonaerense.
Pero a pesar de que la mayoría de la dirigencia haya sido cooptada por el gobierno, desde abajo siguen existiendo numerosas expresiones de resistencia de los trabajadores, en varios gremios que enfrentan los planes que Kirchner, Solá y demás gobernadores al servicio de los intereses de los grandes capitales nacionales e internacionales.
Esto se expresa en docentes con el surgimiento de muchos delegados, agrupaciones y listas sindicales, dirigentes independientes y de izquierda combativos, que incluso han logrado arrebatarle a la burocracia varias seccionales y han logrado coordinar el impulso de importantes acciones como la Marcha Federal contra la nueva ley de educación nacional que profundiza la Ley Federal.
La Lista Verde de Suteba Echeverría-Ezeiza forma parte de este proceso de agrupamiento sindical de la oposición y nació como expresión político sindical de enfrentamiento al gobierno y sus cómplices: los dirigentes traidores.
Desde cada puesto de lucha en las escuelas, reuniones de delegados, asambleas, movilizaciones, congresos, etc. hemos alzado nuestra vos para plantear propuestas de lucha contra los ajustes de los gobiernos de turno y para denunciar las maniobras y trampas de esta dirigencia cómplice.
Participamos de las últimas dos elecciones, cosechando el 35% de los votos, obteniendo congresales, y consolidándonos como agrupación sindical opositora en el distrito.
Estamos orgullosos de lo poco o mucho que hasta ahora hemos logrado, y tratamos de corregir nuestros defectos, pero estamos convencidos de que para conseguir barrer a los burócratas dentro del sindicato, hay que ampliar el espacio hacia todos los compañeros independientes o de izquierda que compartan este perfil, entablando un debate franco y sincero a fin de aunar fuerzas.
Lo poco o mucho que cada uno pueda aportar redundará en beneficio de la pelea por recuperar el Suteba para los trabajadores, para que el sindicato vuelva a ser una herramienta de lucha por el salario, nuestros derechos y en defensa de la educación pública.
Construyamos juntos la nueva dirección que necesitamos para vencer.-