La Lista Verde de la seccional de Echeverría y Ezeiza del Suteba saluda a todos/as las trabajadores/as docentes en el día internacional de los trabajadoresEn este día se conmemora la lucha de los mártires de Chicago y la clase obrera mundial. Para nosotros es un día de movilización y de lucha por todas nuestras reivindicaciones y por la emancipación social de toda opresión y explotación.
Desde este lugar saludamos los distintos actos de lucha que se realizan en las Ciudades del país y el mundo.
Hoy renovamos especialmente nuestro compromiso con la lucha por la autonomía política de los trabajadores, por la democracia sindical, así como por la expulsión de la burocracia de los sindicatos que pretenden convertir a NUESTRAS organizaciones como apéndices del estado y los patrones.
Te invitamos a sumarte a esta lucha organizándote con nosotros en la Lista Verde.
1º de mayo: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. "día mundial de la lucha obrera"
El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional de los TRABAJADORES en todos los países del mundo.
Rechazamos la expresión “día del trabajo”, (incorporada por el peronismo, tergiversando en verdadero significado de clase) pues en el trabajo quedan involucradas dos partes de la relación laboral: por un lado el empresario capitalista explotador y por otro lado al obrero que vende su energía laboral.
Invitamos a recordar la historia para mantener viva la memoria conmemorando a este como un día clasista y de lucha.
Desde la revolución industrial, donde los obreros fueron sistemáticamente reemplazados por las máquinas, los trabajadores venían luchando por mejores condiciones laborales.
Las manifestaciones en Estados Unidos llegaron al límite cuando el 1 de mayo de 1886 en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas hicieron una huelga masiva para reclamar jornada laboral de ocho horas y mejores condiciones de trabajo. Hubo enfrentamientos violentos con la policía y con un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios: la compañía Pirketon.
La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos. Los dirigentes obreros anarquistas fueron juzgados en una farsa de proceso judicial, con jueces fueron designados de manera fraudulenta y se los condenó (sin ninguna prueba) a la horca. Luego se supo que toda esta mentira fue montada por el gobierno y la patronal.
Años después, se los llamó "Los Mártires de Chicago". El 1er Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago.
Un año después, obreros de todas partes del mundo, proclamaron por primera vez el Día de los Trabajadores. Gracias a su lucha se logró poner límite a la explotación capitalista estableciéndose la jornada legal de 8 horas de trabajo.
Alguno de los logros conseguidos por la clase trabajadora fue la creación de los sindicatos como organizaciones obreras en defensa de injusticias patronales, contar con servicio médico, así como con incapacidades por accidentes o enfermedades laborales, obtener indemnizaciones, jubilaciones, días de descanso semanales, vacaciones, sueldos y trato justos.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer en materia laboral y por lograr la liberación de la explotación de clase obrera mundial.
Es justo rendirles un homenaje a aquellas personas que dieron su vida por que se reconocieran estos derechos, recordando al 1º de mayo como un día de lucha y no de festejo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)