23 de abril de 2009

SCIOLI METE LA MANO EN EL IPS


COMPAÑEROS SE ACABARON LOS RUMORES. TOCAN LOS FONDOS DE NUESTRA CAJA DE JUBILACIONES PARA FINANCIAR EL DEFICIT PROVINCIAL.

!ORGANICEMOS LA LUCHA EN DEFENSA DE NUESTRO IPS!

Clarín, 22-4-09.


EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI PUSO EN FUNCIONES A SU NUEVO GABINETE ECONOMICO

La Provincia se financiará con plata de jubilados bonaerenses

Emitirá bonos para el Instituto Previsional, como también hace la Nación con la ANSeS.

Por: Rodolfo Lara

En procura de obtener financiamiento que atenúe el déficit de las cuentas públicas, el gobierno bonaerense autorizó a la Tesorería General de la Provincia a financiarse con fondos del Instituto de Previsión Social, el organismo encargado de pagar las jubilaciones en el distrito. Para esto, emitirá Letras hasta 1.600 millones de pesos, con un interés del 8 por ciento anual.

El decreto que autoriza la operación se publicó el lunes, y fue motivo de comentarios ayer durante la asunción de los nuevos ministros de Economía y de la Producción.

El salvavidas fiscal está previsto en el Presupuesto 2009 sancionado en la Legislatura, y remite al mismo procedimiento utilizado por el gobierno nacional, que acaba de emitir bonos por 1.500 millones de pesos a una tasa de interés anual del 14 por ciento y vencimiento al 28 de setiembre. En este caso, el contrato fue suscripto directamente por la ANSeS.

El flamante ministro de Economía, Alejandro Arlía, percibió con la publicación del decreto y los últimos informes de recaudación la escasez de recursos que tendrá la Provincia para la prestación de servicios. El presupuesto de 56 mil millones de pesos no preveía ninguna mejora salarial y ya se pagó un aumento que consumió casi 2.000 millones de pesos. Con otras erogaciones, el déficit superaría los $ 10.000 millones.

La falta de financiamiento externo, en momentos de crisis internacional, y la reducción de la ayuda federal, condicionan la gestión de Daniel Scioli. Buenos Aires tiene previsto recaudar 22.000 millones de pesos. Esto significa un crecimiento del volumen recaudatorio, en relación al 2008, superior al 30 por ciento . Pero, el primer trimestre de este año revela una merma inquietante: enero aumentó 25% ($ 1751 millones), febrero 11,6% ($ 1.654 millones) y marzo 30% ($ 1543 millones).

Arlía -que se encuentra con este panorama- ayer tranquilizó: "Está descartada totalmente la idea", dijo sobre el regreso de los patacones que agita parte de la oposición política en la Provincia.

El funcionario reemplaza a Rafael Perelmiter, quien desde ayer es titular de la agencia recaudadora oficial( ARBA) tras el despido de Santiago Montoya. Perelmiter goza de la confianza de Scioli, e incluso fue contador de la empresa de electrodomésticos que tuvo el gobernador hace un tiempo.

Perelmiter tendrá que apuntar a una recaudación más alta para cerrar las cuentas. ¿Cuál será su método?. "No me voy a disfrazar de Papa Noel", ironizó en alusión al despedido Montoya.

No hay comentarios: